¿Cómo ordeno usando fórmulas en Excel?

Recientemente me han preguntado cómo se pueden extraer los cinco clientes que más compran en Excel, o cómo se pueden ordenar algunos equipos por su utilización total. Aunque esto se puede hacer con tablas dinámicas y filtros, el objetivo es que se calcule en automático.

La primera parte de este problema, la de obtener los totales, se resuelve con la fórmula SUMAR.SI.CONJUNTO / SUMIFS. Una vez que se tienen los totales, se puede usar la función JERARQUIA / RANK. Si tuviéramos los valores 1, 2, 2, 3 y 4, la jerarquía sería 5, 3, 3, 2 y 1, respectivamente. Como el rango se repite, y necesitamos que sea único, le añadimos el número de veces que se repite el número hasta el renglón anterior. A continuación muestro con imágenes un ejemplo:

Estas son las fórmulas:

Espero que les sirva, y saludos.

Armando Franco © 2011

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.