¿Conoces tus costos y utilidades?
Los costos del producto son un tema muy delicado, y tener un sistema estándar de costeo puede ayudar a detectar irregularidades. A continuación les contaré algunos ejemplos de cómo ayudó la implementación de un sistema de costeo apropiado a la solución de algunos problemas:
- En una empresa que fabrica ladrillos, el gerente de una planta prácticamente canceló una línea de producción, aduciendo que no era rentable. Cuando se instaló un sistema que incluía el costeo del producto, se notó que en realidad la línea era la que mejores márgenes tenía. Investigando, se descubrió que el gerente tenía una pequeña fábrica que competía con esa línea de producción, y al reducir la producción, había eliminado a su competencia. Resultado: un cambio de gerente y aumento de la producción.
- En una empresa de telecomunicaciones, un contralor comentó que el sistema nuevo sería incapaz de hacer en automático el balanceo de costos requerido. Al entrevistarlo para que explicara a qué se refería, explicó que había líneas de producto con pérdidas, y líneas con utilidades. Él las balanceaba cada mes, de manera que pudiera mantener el equilibrio y seguir produciendo las líneas menos rentables. Resultado: cancelación de líneas de producto, y amonestación al contralor.
- En una planta de retenes, se implementó un reporte que calculaba el margen por cliente. Un cliente en particular tenía márgenes negativos, ya que compraba en ocasiones por debajo del costo de producción. El gerente de ventas confesó que «le echaba la mano» porque lo conocía. Resultado: se despidió al gerente de ventas, que un par de semanas después estaba trabajando con el cliente al que había favorecido.
En todos estos casos, es tan importante contar con un sistema que permita analizar y tomar decisiones, como el seguimiento que se da posteriormente. Si no tiene un sistema de costos apropiado en su empresa, ¿qué espera para implementarlo?
Armando Franco © 2011
Deja una respuesta