¿Qué celular debo elegir?

Hoy en día, hay muchas opciones a la hora de elegir un teléfono celular. ¿Cómo podemos elegir el que más nos convenga?

Los teléfonos celulares han pasado de ser un teléfono a ser una minicomputadora, un asistente personal, GPS, beeper y – de paso – un teléfono. Los teléfonos son capaces de ejecutar aplicaciones para una infinidad de tareas: registrar los tiempos y rutas de los deportistas al correr, tocar música, jugar, leer correo y una infinidad de tareas.

Los desarrolladores de aplicaciones muchas veces ofrecen aplicaciones gratis o de prueba, con tal de conseguir clientes para otros productos o servicios extendidos, y suelen hacer sus programas para los teléfonos que tienen más mercado potencial. Dicho en términos claros: los que más clientes tienen y más clientes están adquiriendo, son los teléfonos que más aplicaciones van a tener.

Dicho esto, actualmente hay dos teléfonos (o sistemas operativos, mejor dicho) que destacan del resto: el iPhone y los teléfonos con Android.

El iPhone maneja un sistema operativo llamado iOS, es de Apple, y Apple no permite que nadie más que ellos usen este sistema operativo.

El Android es el sistema operativo de celulares de Google. Google compró Motorola, y permite que muchos fabricantes de celulares usen su sistema operativo. Así encontramos teléfonos de Samsung, HTC y muchos otros fabricantes que corren el sistema Android.

Ahora bien, aunque cualquier iPhone usa el mismo sistema operativo, no todos los celulares de una marca particular usan Android. Hay que revisarlo.

Antes de la aparición del iPhone y Android, había otros dos grandes ganadores: Nokia, con su sistema Symbian, y BlackBerry, con su sistema propietario. Estos dos gigantes han ido perdiendo terreno a pasos agigantados: ambos tuvieron que despedir gente en 2011 y Nokia cambió de presidente y se alió con Microsoft para usar Windows Mobile, para competir. Con esto abandonó el sistema Symbian. ¿Qué significa esto? Que poca gente va a desarrollar aplicaciones nuevas para un sistema operativo descontinuado. Por su parte, BlackBerry le agrada a los departamentos de sistemas por el control que pueden tener sobre el teléfono, lo que a los usuarios finales no les parece  atractivo en lo absoluto. En 2009 tenía el 50% del mercado de los teléfonos inteligentes en Estados Unidos. En 2012, tiene el 9%, de acuerdo con este artículo del New York Times.

Por eso, mi recomendación es que si van a cambiar de celular en 2012, elijan un iPhone o un teléfono con Android, para así disfrutar del mayor número posible de aplicaciones.

Share
Acerca de

Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.