En este video muestro cómo grabar una macro que pase datos que están hacia la derecha, en forma horizontal, a un formato vertical que se puede usar para hacer tablas dinámicas.
Armando Franco tiene amplia experiencia en las áreas de sistemas, compras y proyectos. Cuenta con una Maestría en Administración de Tecnologías de Información, y las certificaciones Certified Purchasing Manager, Microsoft Office 2010 Specialist, Expert y Master.
28 comentarios en «Macro para pasar datos de horizontal a vertical»
Hola!
Excelente vídeo, me ayudo mucho con un trabajo, mil gracias!
Que tal, si me funciono el macro, solo una duda, en el office para mac nop viene la opción de desactivar las frecuencias relativas sabes como se podría hacer. Saludos!!
Quiero hacer una Macro para ejecutar un informe que se debe hacer de manera acumulada mensualmente, pero tengo los meses de manera horizontal y me generar error.
Cost Ctr – Description – Cost Elem. – Name January Actual February Actual. etc
Dado que la en la macro la deje hasta el mes de Julio, pero ya debo incluir agosto y realizar un resta de variación de venta entre el mes en curso y el mes anterior.
Hola.
Mi problemática es un tanto parecida pero lo que yo busco es simplificarme una tarea que supone no sintetizar información sino expandirla, ojalá puedas ayudarme.
Tengo una base de datos con productos de la siguiente manera:
ARTICULO | COLOR 1 | COLOR 2 | COLOR 3
MANZANA |AMARILLA | ROJA | VRDE
Lo que yo busco es que quede de la siguiente manera:
MANZANA | AMARILLA
MANZANA | ROJA
MANZANA | VERDE
La base es muy extensa por lo que estar copiando y pegando me toma horas. De antemano gracias y felicidades por la página.
Te escribo para solicitar tu ayuda tengo un archivo que contiene datos en vertical y quiero pasarlos a horizontal, este es un ejemplo de como los tengo:
Puedes usar texto en columnas para separar los datos en ambos archivos, si están en la misma columna, y luego usar un VLOOKUP para traer el dato que falta al otro archivo.
Hola, me gustaría me puedas ayudar con el siguiente ejemplo:
ORIGEN DE LA BASE (MAS DE 100,000 CUENTAS)
Cuenta telefono
303321358 6621392592
303321358 6621750138
303321358 6621814812
303321358 6622277041
303315960 6621029997
303315960 6621033846
303315960 6621191863
303315960 6621427012
Hola, te hago una consulta, tengo una tabla dinamica, donde por cada dato en la columna A, me agrupa en la columna B todos sus resultados, es decir, en la columna A tengo todos numeros de sucursales, y en la columna B todos los agentes con una cualidad especifica por cada sucursal. Necesito concatenar todos los agentes de una misma sucursal (q estan ubicados por filas), para que luego por medio de un buscarv, teniendo como referencia el numero de sucursal, me traiga todos estos agentes. Como puedo hacer??
Buenas noches
Espero que alguien me pueda ayudar.Tengo una planilla de 13 columnas y 214 filas. Necesito trasponer las 214 filas en una sola columna.
Por ejemplo:
4 5 9 10 17 10 21 15 4 8 11 13 6. Quiero que me quede de la siguiente manera:
4
5
9
10
17
10
21
15
4
8
11
13
6
La idea es no estar trasponiendo de a una fila. No sé si existirá alguna forma de que excel me lo haga de forma automática.
Muchas gracias.
Saludos
Buenas noches
Muchas gracias por responder
Lo de trasponer lo conozco. Intento hacer lo que se muestra en el vídeo, pero cuando ejecuto la macro, me traspone la misma fila.
Es diferente al vídeo porque tengo que seleccionar con shift hacia el costado y luego copiar (si corto no puedo trasponer)para trasponer.Me quiero evitar el trabajo de trasponer las 214 filas una por una.Quizás es porque no este activando las referencias relativas en el momento adecuado.
Buenas noches
Agradecimiento enorme. Lo que duraba para hacer dos horas, lo hice en 5 minutos.Menos mal que existen las macros.Tengo esta página como favoritos.
Muchísimas gracias!!!
Saludos
German
Mira me gustaría que me ayudaras con un problemita, necesito un macro que haga lo siguiente :
UNA COLUMNA CON DATOS, METERLOS TODOS EN UNA CASILLA, PERO SEPARADOS POR UNA COMA.Claro seria en macro, porque concatenar no es lo mas optimo.
Gracia POR TU AYUDA- DESDE cHILE
Hola!
Excelente vídeo, me ayudo mucho con un trabajo, mil gracias!
Que tal, si me funciono el macro, solo una duda, en el office para mac nop viene la opción de desactivar las frecuencias relativas sabes como se podría hacer. Saludos!!
En la Mac prácticamente es el mismo menú que el del Office XP (2003). Prueba en el menú superior en Herramientas – Macros. A lo mejor ahí sigue.
Armando, podría enviar el archivo para explicarle lo que necesito?
Es que sigo intentando sin resultado
Gracias
Buenas Tardes
Quiero hacer una Macro para ejecutar un informe que se debe hacer de manera acumulada mensualmente, pero tengo los meses de manera horizontal y me generar error.
Cost Ctr – Description – Cost Elem. – Name January Actual February Actual. etc
Dado que la en la macro la deje hasta el mes de Julio, pero ya debo incluir agosto y realizar un resta de variación de venta entre el mes en curso y el mes anterior.
Como puedo hacerlo???
Si se siguió el procedimiento del video, la macro funciona con más meses sin problema.
La diferencia se puede obtener con una tabla dinámica, usano Mostrar valores como – diferencia – y luego el mes anterior.
Hola.
Mi problemática es un tanto parecida pero lo que yo busco es simplificarme una tarea que supone no sintetizar información sino expandirla, ojalá puedas ayudarme.
Tengo una base de datos con productos de la siguiente manera:
ARTICULO | COLOR 1 | COLOR 2 | COLOR 3
MANZANA |AMARILLA | ROJA | VRDE
Lo que yo busco es que quede de la siguiente manera:
MANZANA | AMARILLA
MANZANA | ROJA
MANZANA | VERDE
La base es muy extensa por lo que estar copiando y pegando me toma horas. De antemano gracias y felicidades por la página.
Hola Yavbin.
Me parece que es exactamente el mismo caso del video. ¿No funciona la macro?
Hola Armando
Te escribo para solicitar tu ayuda tengo un archivo que contiene datos en vertical y quiero pasarlos a horizontal, este es un ejemplo de como los tengo:
1051, Categoria A, BRP6EY
1051, Categoria B,BKR6EGP
1051, Categoria C,BKR6EIX
1051, Categoria D,21002
y quiero que quede así:
id│Categoria A│Categoria B│Categoria C│Categoria D
1051│BRP6EY│BKR6EGP│BKR6EIX│21002
ya intente con la siguiente formula, =+SI($B10=D$1,$C10,0), pero me da los resultados escalonados.
Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos.
Hola Daniel. Respondí en una entrada nueva aquí: http://www.auval.com.mx/notas/como-reacomodar-valores-usando-vlookup-buscarv/
Buenas tardes tengo el siguiente caso
Cedula|producto
121212|AAAA
121212|BBBB
121212|CCCC
Otro archivo con
Cedula|Telefono
121212 0123456
121212 7894566
121212 5645788
quiero algo asi :
Cedula|producto |Telefonos
121212|AAAA|0123456
121212|AAAA|7894566
121212|AAAA|5645788
Puedes usar texto en columnas para separar los datos en ambos archivos, si están en la misma columna, y luego usar un VLOOKUP para traer el dato que falta al otro archivo.
Hola, me gustaría me puedas ayudar con el siguiente ejemplo:
ORIGEN DE LA BASE (MAS DE 100,000 CUENTAS)
Cuenta telefono
303321358 6621392592
303321358 6621750138
303321358 6621814812
303321358 6622277041
303315960 6621029997
303315960 6621033846
303315960 6621191863
303315960 6621427012
RESULTADO REQUERIDO
Cuenta TEL1 TEL2 TEL3 TEL4
303321358 6621392592 6621750138 6621814812 6622277041
303315960 6621029997 6621033846 6621191863 6621427012
Te hice un video aquí https://www.youtube.com/watch?v=JXNuwd4epow. No necesitas macros.
Buenas tengo una consulta con el siguiente ejemplo
codigo dato
001 Miguel
002 Juan
002 Francisco
003 Pedro
004 Alberto
004 Raul
Y deseo que quede asi:
codigo dato 1 dato 2
001 Miguel
002 Juan Francisco
003 Pedro
004 Alberto Raul
Agradeceria su pronta respuesta
Ando apurado, pero aquí hay un video en inglés de cómo se hace con una fórmula matricial con INDICE y COINCIDIR.
http://www.globaliconnect.com/excel/index.php?option=com_content&view=article&id=119:vlookup-multiple-values-return-multiple-corresponding-values-for-one-lookup-value&catid=77&Itemid=473
Hola, te hago una consulta, tengo una tabla dinamica, donde por cada dato en la columna A, me agrupa en la columna B todos sus resultados, es decir, en la columna A tengo todos numeros de sucursales, y en la columna B todos los agentes con una cualidad especifica por cada sucursal. Necesito concatenar todos los agentes de una misma sucursal (q estan ubicados por filas), para que luego por medio de un buscarv, teniendo como referencia el numero de sucursal, me traiga todos estos agentes. Como puedo hacer??
Me temo que necesitaría ver un ejemplo con más datos para entender lo que se necesita.
Buenas noches
Espero que alguien me pueda ayudar.Tengo una planilla de 13 columnas y 214 filas. Necesito trasponer las 214 filas en una sola columna.
Por ejemplo:
4 5 9 10 17 10 21 15 4 8 11 13 6. Quiero que me quede de la siguiente manera:
4
5
9
10
17
10
21
15
4
8
11
13
6
La idea es no estar trasponiendo de a una fila. No sé si existirá alguna forma de que excel me lo haga de forma automática.
Muchas gracias.
Saludos
Si es trasponer simple, hay que copiar y luego ir a pegado especial – transponer.
Habría que hacer ese primer paso y luego seguir las instrucciones de la macro del video.
¿Ayuda esto?
Buenas noches
Muchas gracias por responder
Lo de trasponer lo conozco. Intento hacer lo que se muestra en el vídeo, pero cuando ejecuto la macro, me traspone la misma fila.
Es diferente al vídeo porque tengo que seleccionar con shift hacia el costado y luego copiar (si corto no puedo trasponer)para trasponer.Me quiero evitar el trabajo de trasponer las 214 filas una por una.Quizás es porque no este activando las referencias relativas en el momento adecuado.
Revisa este video.
https://www.youtube.com/watch?v=5kbdP1iTB3w
Saludos.
Armando.
Buenas noches
Agradecimiento enorme. Lo que duraba para hacer dos horas, lo hice en 5 minutos.Menos mal que existen las macros.Tengo esta página como favoritos.
Muchísimas gracias!!!
Saludos
German
como le hago para cambiar toda la informacion que tengo vertical donde vienen datos generales a horizontal
Usa una tabla dinámica o pivot table. Así es más fácil. ¿Qué datos son? ¿Cómo se llaman las columnas?
Mira me gustaría que me ayudaras con un problemita, necesito un macro que haga lo siguiente :
UNA COLUMNA CON DATOS, METERLOS TODOS EN UNA CASILLA, PERO SEPARADOS POR UNA COMA.Claro seria en macro, porque concatenar no es lo mas optimo.
Gracia POR TU AYUDA- DESDE cHILE
Hola Francisco.
Si tuvieras los datos en las columnas A, B, y C, pudieras concatenar con
=A1 & B1 & C1
Llenas hacia abajo, copias y pegas como valores.
¿Por qué comentas que no es lo más óptimo?
Saludos.
buenas tardes Armando,
me podrías regalar pasar por favor el codigo de la macro para pasar datos de horizontal a vertical
Muchas graciasss