¿No sabes cuándo terminas? Ok. ¿Antes de cuándo NO terminas?
Hay un problema muy común en los proyectos: Cuando tenemos que calcular la duración, mucha gente se niega a darnos un estimado. Sea por miedo, nerviosismo, evitar comprometerse o cualquier otra razón, pueden ser un problema para la planeación de nuestro proyecto.
Si te topas con una persona así, prueba estas dos técnicas:
a) Preguntar «¿Antes de cuándo es seguro que NO terminarás?
Cuando no pueden decir cuándo terminarán, y es amenazante elegir una fecha, algo que funciona en muchas ocasiones es decir: «¿Antes de cuándo NO terminarás?» o «¿Menos de cuántos días NO se va a tardar la tarea?». Esto nos puede ayudar a establecer el mínimo, y romper el bloqueo.
b) Manejar los extremos.
Cuando alguien dice que no puede calcular cuánto tomará algo, podemos acercarnos por los extremos. Por ejemplo: «¿Podría tomar 2 horas?». Si nos dicen: «¡No! ¡Mínimo tarda 3 días!», ya llegamos al mínimo. Luego podemos decir: «¿Es probable que tardemos seis meses?» y si la respuesta es: «Si me puedo dedicar de lleno, cuando mucho tardo un mes» entonces ya tenemos el máximo. Con este rango podemos trabajar para ver qué se necesitaría para que nos acerquemos a uno o a otro. Al igual que con el anterior, esta técnica tiene el objetivo de romper el bloqueo e iniciar la discusión.
¿Les ha servido una variación o estas técnicas al planear sus proyectos? Espero sus comentarios.
Deja una respuesta