Sopa de letras instantánea… en Excel

En la liga siguiente pueden bajar un archivo de Excel para hacer  de una manera fácil y rápida una sopa de letras, donde hay que buscar palabras y señalarlas.

Pueden obtener el archivo dando click derecho aquí y seleccionado «Guardar archivo como».

La hoja de Excel tiene dos pestañas. «Escribir las palabras aquí», donde se escriben las palabras que se quiere ocultar, y «Copiar sopa de letras de acá». Después de escribir las palabras, se copia la sopa de letras seleccionándola y oprimiendo <Ctrl-C> para luego pegarla en Word, o se manda a imprimir directamente, modificando el tamaño del área de impresión, de ser necesario.

Para hacer este archivo, usé las siguientes fórmulas de Excel (que por cierto vemos en el curso de funciones, aprovechando para meter un gol):

=SI(‘Escribir palabras aquí’!A1=»»,CARACTER(64+ALEATORIO.ENTRE(1,26)),’Escribir palabras aquí’!A1)

Esto significa: Si en la hoja de «Escribir palabras aquí» la celda A1 está en blanco, entonces escribe un caracter al azar entre 65 (la letra A) y 90 (la letra Z), y si no, entonces copia la celda A1 de «Escribir palabras aquí».

 Una vez la usamos para el periódico interno de una empresa, escondiendo palabras como los valores de la empresa, y dando premios a los primeros trabajadores que fueran a Recursos Humanos con la sopa de letras resuelta. Esto hacía que estuvieran pendientes de cuándo se publicaba el periódico y que además estudiaran los valores en forma divertida. A los trabajadores les encantaba.

Yo la acabo de usar para divertir a mi hija en estas vacaciones.

Espero que les sea de utilidad, y me encantaría que en sus comentarios me platicaran su experiencia al usarla, sea para transmitir mensajes o entretener gente.

Saludos.

Armando Franco © 2011

36 comentarios en «Sopa de letras instantánea… en Excel»

  1. Muchas gracias; me fue muy util para un trabajo de sociologia.
    Como me encanta resolver Sopas de Letra, la utilizare’ de ahora en adelante.

  2. Muy interesante, aporto como usuario.

    Para eliminar el mensaje de la primera pagina, seleccionar todo y suprimir, luego escribir las letras.

    Si uno desea menor el cuadro, seleccionar en la primera hoja las columnas a usar. Ejemplo 15 x 15, y luego hacer la misma selección en la otra hoja.
    Bueno vuestro aporte.
    Gracias

  3. Gracias Armando Franco por ese aporte tan interesante yo no me canso de implementarlo y mi equipo les fascina resolverla porque saven que al conmpletar la sopa de letras anterior se les entregara otra diferentes dificultades.
    Atte. Jose Rodriguez
    El Salvador Centro America

  4. Gracias por compartir con nosotros este archivo, me sirvió para realizar unos trabajos para los niños de mi iglesia.
    Dios te bendiga.
    Atte.,
    Dalia
    Lima – Perú

  5. Felicitaciones, me parece excelente de que comparta sus trabajos. Me encanta trabajar en EXcel.
    He hecho muchas sopas de letras pero necesito saber si es posible que al seleccionar una palabra de la sopa pueda aparecer un mensaje de felicitaciones.

    Atentamente

    Eduardo Madrid Balladares

  6. Hola, es un trabajo excelente. Claro que Excel puede hacer esto y mucho más, pero no puede hacer nada si no se programa apropiadamente. La programación que usted usó es muy práctica y además lógica, conociendo los parámetros que se deben de usar para llenar la función IF. Muchas gracias. La he usado unas 4 veces y siempre me ha sacado de apuros.
    Saludos desde Agua Dulce, Veracruz, México

  7. Muy buen aporte muchas gracias, además me tomé la libertade hacer una pequeña modificación.

    =IF(Llenar!AD1=»»,CHAR(64+RANDBETWEEN(1,26)),UPPER(Llenar!AD1))

    Para convertir en mayúsculas las letras de cada palabra, por si el usuario escribe en minusculas la palabra a encontrar

    Saludos

    • No puedo creer que esta herramienta esté hecha desde el 2011 y yo no la conocía. Excelente aporte a la comunidad Mr. Armando. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*