El desempeño y la regresión a la media

En el libro «Thinking fast and slow», Daniel Kahneman, ganador del premio nobel, relata que al decir que el desempeño mejora más con el premio que con el castigo, un oficial del ejército le dijo que eso era falso. Él había observado cómo cuando alababa a alguien por un excelente trabajo, el siguiente trabajo era de menor calidad, y cuando regañaba a alguien por un desempeño mediocre, el siguiente intento era mejor.

La explicación de Daniel es que el desempeño tiende al promedio. Por eso, un desempeño excepcional será seguido por un desempeño más modesto, y un mal desempeño será sucedido por otro mejor. Esto es independiente del regaño.

Es importante que todas las áreas de la empresa tomen en cuenta este principio. La mejora no se da de la noche a la mañana, ni interrumpidamente. El desempeño mejora dos pasitos adelante y un pasito para atrás. Sin embargo, la motivación se construye reforzando lo positivo más que atacando lo negativo. La situación de crisis terminará próximamente, y las empresas que hayan construido el éxito en vez de atacar los fracasos estarán mejor posicionadas para retener una fuerza de trabajo capaz, motivada y leal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*